EL SENTIDO DE LA SEDUCCIÓN

miércoles, 9 de enero de 2008

Recientemente, los chilenos hemos podido ver en nuestras pantallas de televisión un programa en formato reality show llamado “Amor Ciego”, donde una bella mujer llamada Carolina debe decidir entre 20 tipos cuál es el que más le gusta, al estilo del programa “The Bachelorette”.

Me detuve a ver el segundo episodio del programa y varias reflexiones me quedaron dando vueltas. Me llamó la atención que la mayoría de los tipos se mostraban nerviosos y hablaban como si aquella mujer fuera el sueño de sus vidas cuando apenas la conocen. No creo que estemos frente a el primer caso de enamoramiento colectivo, sino que más bien parece un tipo de lucha animalesca por conquistar a la presa. Por un lado hay una competencia por quién es el más dulce y más tierno y, después los tipos urden todo tipo de estratagemas y abordan el problema de la seducción como una fría estrategia de conquista sin mucha sustancia de fondo.

En este sentido, me atrevo a decir que muchos de estos “galanes” chilenos no cumplen con los criterios de los Tíos Juanitos. Nosotros, creemos que a las mujeres hay que tratarlas como se merecen, hacerlas sentir bien, mostrarles nuestro interés, hacer que disfruten de la compañía masculina, pero no creemos en transformarnos en los gigolós que buscan aumentar la lista de conquistas. Lo anterior es más propio de un machocéntrico que de un admirador de mujeres.

El asunto no se trata solamente de seducir, sino que de seducir con estilo, autenticidad y real interés. Es como en la comedia “Hitch” donde el personaje de Will Smith hace de consejero para los hombres que buscan conquistar a las mujeres objeto de su enamoramiento, pero sólo asesora a los que están realmente enamorados. Es cierto que la apariencia física nos puede despertar y revolver las hormonas, lo cuál es perfectamente legítimo, pero la seducción no puede abordarse como un deporte, a menos que ambas personas tengan claro que esas son las reglas del juego en que se involucran. Caso en el cuál la aventura y la pasión son bienvenidas.

Más bien, los Tíos Juanitos buscamos seducir de una forma que para las mujeres sea entretenida, interesante, pero no porque funcione sino porque creemos que es lo que ambas partes merecemos.

Los Tíos Juanitos nos distinguimos porque en nuestra fascinación por los cuerpos, expresiones y formas de ser y pensar femeninas, no nos transformamos en unos energúmenos hedonistas, sino que entendemos varios aspectos fundamentales de la vida, que podrían resumirse en:

- Que la satisfacción de los deseos y necesidades de ellas es requisito para nuestra propia satisfacción.
- Que como admiradores de las mujeres no entablamos luchas de poder con ellas, sino que les otorgamos sus espacios, les mostramos nuestro interés y son merecedoras de nuestro respeto.
- Que el entretenido juego de la seducción se basa en alimentar fantasías sobre la base de intenciones reales y transparentes (no necesariamente obvias, pero jamás engañosas).
- Que distinguimos entre la exquisita pasión que nos despierta la atracción por una hermosa mujer, del enamoramiento que nos atrapa cuando realmente conocemos a alguien.

No hay mejor seducción que en la que uno se embarca cuando realmente está interesado en la mujer que tiene al frente, pues es de esa convicción interna de necesidad, respeto y deseo que surgen los verdaderos talentos de un Tío Juntito, dando rienda suelta a su tenacidad, su ingenio, su capacidad de escuchar e interesar, capacidad de sorprender, así como de disfrutar y hacer disfrutar. - foto_canal13

por TJ Malandre.